El director general del Agua, Juan Urbano a declarado que las aguas subterráneas son un elemento indispensable a la hora de realizar el plan hidrológico nacional. 

Se ha realizado un documento en colaboración con el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) para conseguir una “gestión sostenible” de las aguas subterráneas y apoyar su protección con trabajos científicos que resguarden sus funciones de la contaminación y el deterioro, para lo que se han revisado los 176.00 Km2 de afloramientos permeables (formaciones geológicas que permiten la infiltración de agua espontánea) que reciben al año una media de 21.000 hm3 de agua al año.

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por el retraso en la ejecución de sus planes de cuenca, que podría derivar en una sanción de cientos de miles de euros al día desde el momento en el que el tribunal de justicia Europeo dicte una segunda sentencia. Este documento servirá como apoyo en la gestión de las aguas subterráneas y al proceso de elaboración de planificación hidrológica llevada a cabo por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las Demarcaciones Hidrográficas de las cuencas intercomunitarias.

Este documento está depositado en los archivos de la Dirección General del Agua y el IGME para su consulta pública.

Los afloramientos permeables son partes de las formaciones geológicas acuíferas que se encuentran en la superficie del terreno, y cuya permeabilidad es suficiente para permitir su recarga por infiltración. Las características de estos materiales influyen en la tasa de recarga de los acuíferos y en las propiedades fisicoquímicas de las aguas subterráneas.

Fuente: EFE

Translate »