Un equipo de investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública en colaboración con su escuela de Medicina han descubierto que añadiendo zumo de lima al agua tratada con un método de desinfección solar elimina niveles detectables de bacterias dañinas como la Escherichia coli (E coli) de forma más rápida que solo con la desinfección solar.

Para muchos países, el acceso a agua limpia para beber es todavía una gran preocupación. Estudios anteriores estiman que en el mundo, la mitad de las camas de hospital son ocupadas por personas que sufren enfermedades relacionadas con el agua. Estos estudios demuestran que la desinfección solar del agua combinada con cítricos puede ser efectiva reduciendo los niveles de E. coli en solo 3 minutos, comparándola con otros métodos de desinfección. Además, los 30 mililitros de zumo por 2 litros de agua esto supone que una mitad de lima Persa valdría para una botella, una cantidad muy económica y suficiente para no dar sabor desagradable al agua.

En regiones con bajos ingresos, la desinfección solar es uno de los métodos más usados y efectivos para reducir la incidencia de la diarrea. Uno de los métodos más conocidos y recomendados por UNICEF es la SODIS (Solar water Disinfection) método que requiere el llenado de 1 o 2 botellas ( de plástico PET) con agua y entonces se exponen a la luz del sol por al menos 6 horas. En timepo nublado la exposición ha de ser más larga, pueden ser necesarias hasta 48h de exposición para una desinfección adecuada.

Para determinar si uno de los activos constituyentes de las limas conocido como psoralene puede acelerar el proceso de desinfección del agua, Schwab y Alexander Harding, principales autores del estudio y un estudiante de medicina de la Johns Hopkins, se fijaron en la reducción de microbios después de exponer este agua a la luz solar y a luz solar simulada. Los investigadores llenaron botellas con agua del grifo sin cloro y entonces añadieron el zumo de lima, lechada de cal, o psoralene sintético y los patógenos E. coli, MS2 bacteriófago o el norovirus murino. Encontraron que los niveles de E. coli y MS2 eran significativamente más bajos al añadir el zumo de lima pero que la cantidad de norovirus no se reducía con esta técnica lo que indica que no es la solución perfecta.

Translate »