Incluye almacenar energía procedente del consumo de agua y regular las concesiones hidroeléctricas para este fin.

Las federaciones hidrológicas tienen la capacidad de limitar el suministro y cambiar las prioridades de uso del agua al asignar recursos, al tiempo que fortalecen el sistema de sanciones. Proporciona exenciones del 50 % y del 100 % de las tarifas de gestión y de las normas de uso del agua para granjas que utilizan estructuras hidráulicas con suministros de agua reducidos.


El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Transición Ecológica y Asuntos Demográficos (MITECO), ha incluido hoy en el Real Decreto-Ley la prórroga de una serie de medidas temporales aplicadas para combatir la crisis energética provocada por la guerra.
Ucrania expira el 31 de diciembre, fortaleciendo la protección para familias y empresas.
Del mismo modo, el estándar incluye las regulaciones de promover fuentes de energía renovables y la competitividad de la industria, incluido el auto -control, así como las acciones para combatir las consecuencias de la sequía.

 

Debido a la perseverancia del estrés por inflación y la incertidumbre, aún afecta al mercado internacional, debido al resultado de la guerra en Gaza, el CEO ha decidido expandirse, dentro de los seis meses, la prohibición.
Reduciendo la fuente de luz, agua y sensible consumidores; Mejorar los descuentos de bonificación social y tres tipos de beneficiarios; Reducir el gas y la electricidad; la posición actual de la electricidad; La asistencia de la relación de gas ajustable (TUR) o el 80% de exención del pago de electricidad en la industria de intensidad eléctrica, entre otros.
Estas medidas de protección se financiarán con cargo al saldo registrado en el sistema eléctrico en 2022 y al saldo que pueda registrarse en 2023, así como con partidas individuales del próximo presupuesto general del Gobierno.

 

También introduce el almacenamiento de energía para los consumidores de agua, adaptando las licencias de generación hidroeléctrica para este fin.
Por otro lado, debido a la sequía, especialmente en las cuencas del sur y del este, como el Guadalquivir y las cuencas interiores de Cataluña, y para evitar problemas de suministro de agua, se están tomando nuevas medidas urgentes a nivel.
medidas administrativas para mitigar el impacto de la escasez de agua y distribuir los recursos de manera solidaria y equitativa en todos los sectores afectados.

Incrementar las fuentes de energía hidroeléctrica

El almacenamiento de energía es esencial para integrar grandes cantidades de energía renovable y acelerar la electrificación de la economía.
En este sentido, el Gobierno ha incluido el almacenamiento de agua entre los usos del agua, situándolo en tercer lugar en el orden de prioridad establecido, tras el suministro público y el uso agrícola, por delante de la manufactura, la energía y otros usos industriales.
De igual forma, se ajustan las concesiones de centrales hidroeléctricas para tratarlas como unidades de almacenamiento de energía hidráulica y fomentar su modernización.

Se habilita a las confederaciones hidrográficas a reducir suministros y modificar criterios de prioridad en el uso del agua para distribuir los recursos, a la par que se refuerza el régimen sancionador.

Solidaridad y distribución equitativa de los recursos hídricos

La norma aprobada también incluye dos tipos de medidas de alivio de la sequía: desgravación fiscal y medidas administrativas para mejorar o aliviar la situación.

Por un lado, para 2024, las explotaciones que utilicen instalaciones hidroeléctricas recibirán beneficios regulatorios y pagos por el uso del agua en los siguientes niveles: reducción del 50% en los pagos en caso de reducción del consumo de agua en el suministro de agua; por encima del 40% y por debajo del 60%.
Y reducir la cantidad en un 100% si el suministro de agua se reduce en un 60% o más.

Por otro lado, las federaciones hidrológicas pueden imponer restricciones de suministro necesarias para distribuir los recursos de manera justa y equitativa, cambiar los criterios de prioridad de distribución o suspender temporalmente la concesión de derechos de propiedad, lo que lleva a un aumento del consumo.
Además, se ha endurecido el sistema de sanciones por infracciones relacionadas con estas medidas.

 

Los usuarios de las instalaciones de ingeniería hidroeléctrica de la Cuenca del Guadalquivir reciben una reducción del 50% en los gastos de gestión y normas de uso del agua.
Sin embargo, los regantes de la cuenca del Segura que utilicen el acueducto Tajo-Segura están exentos de las tasas correspondientes, entre otros: costes de construcción y costes fijos del suministro de agua.

 

Translate »