Las corrientes marinas del sureste han arrastrado hasta el interior de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria un vertido de fuel que la Autoridad Portuaria de Las Palmas trata de atajar con barreras anticontaminantes.
Por el momento se desconoce la causa de este vertido, que afecta al muelle deportivo y a la playa de Las Alcaravaneras y también a la zona de la vela latina, según ha precisado la Autoridad Portuaria.

Fue una embarcación del Puerto la que observó por primera vez, sobre las 11.50, la mancha de combustible, de unos 200 metros de largo por tres de ancho que se acercaba a la entrada del muelle deportivo de la capital grancanaria.
Tres horas después, y una vez que se había activado el protocolo de control de vertidos, la mancha se dividió en dos, para ubicarse, por un lado, en la entrada del muelle deportivo y la playa de Las Alcaravaneras, y, por otro, en la entrada de la Vela Latina.
Cuatro embarcaciones y siete profesionales de la empresa encargada de la limpieza de las aguas del puerto (Servicios Portuarios Canarios), trabajan en el lugar para tratar de limpiar el vertido, para lo que han colocado siete tramos de barreras anticontaminantes con el fin de proteger la playa.

El control de derrame es la primera medida a adoptar en una operación de lucha contra un derrame de hidrocarburos. Las barreras de contención permiten cercar derrames de petróleo u otros contaminantes sobre la superficie del agua. Se presentan en varias versiones que se diferencian en el diseño de sus flotadores. Estos pueden ser planos, cilíndricos o cilíndricos hinchables.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas insiste en que por el momento se desconoce la procedencia de este vertido de combustible, si bien se ha descartado que proceda del interior del Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Al mismo tiempo, ha subrayado que hoy no se ha realizado ningún trasvase de combustible en las inmediaciones.

EFE

Translate »