AQUA ESPAÑA cuestiona la comercialización y publicitación de los “Descalcificadores Magnéticos de Agua”

Últimamente han aparecido en los medios de comunicación unos dispositivos magnéticos antical, consistentes en un imán que va adosado o conectado a la tubería, estos imanes sirven supuestamente, para descalcificar el agua con una simple instalación.

Asegurando que es capaz de prevenir la formación de incrustaciones de cal y magnesio y eliminar las incrustaciones ya existentes; inhibe los procesos de corrosión, reduce las aportaciones de cloro en las piscinas, reduce un 25% el consumo eléctrico y elimina las averías provocadas por la cal.

Ahora bien AQUA ESPAÑA (es la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas que, sin ánimo de lucro y fundada en 1983, agrupa a más de 120 empresas del Sector del Agua) ha decidido realizar algunas aclaraciones técnicas sobre los efectos magnéticos en instalaciones de aguas domésticas, residenciales y/o industriales:
1. Los dispositivos consistentes en un imán adosado a una tubería y sus posibles efectos magnéticos no cambian ni mejoran el gusto del agua.

2. No convierten el agua del grifo en agua de manantial.

3. Estos dispositivos no descalcifican el agua.

No “eliminan”, “ni sacan”, “ni reducen” el calcio ni el magnesio del agua. Esta función la realizan los equipos descalcificadores y desmineralizadores (por intercambio iónico) o por los equipos de osmosis inversa (por membranas semipermeables).Estos tratamientos y su eficacia están debidamente reconocidos por la comunidad técnica y científica y se basan en principios físico y químicos demostrados.

4. Los dispositivos magnéticos no modifican y consecuentemente no mejoran la calidad organoléptica, química ni microbiológica del agua.

5. Los dispositivos magnéticos “no disminuyen ni quitan” la concentración del cloro residual desinfectante en el agua del grifo, ni los subproductos de cloración ni cualquier otro, por lo que no la mejoran organolépticamente, ni el aspecto ni el olor ni el sabor.

6. Las unidades de acondicionamiento del agua magnéticas no ejercen influencia alguna sobre cualquiera de los parámetros o características medibles en el agua por métodos científicos ni por análisis sensorial.

7. Los equipos magnéticos no están autorizados por el Ministerio de Industria, para ser instalados al agua de alimentación de calderas de vapor, al no cumplir con la Norma UNE EN 12953), al no asegurar una dureza inferior de 0,1º F en el agua de alimentación.

8. Los dispositivos magnéticos no solventan problemas de corrosión en las tuberías de agua.

Fuente iagua.es

Translate »