Algete tendrá una nueva estación depuradora de aguas residuales en 2015

Madrid, 25 jul (EFE).- El municipio de Algete contará con una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a partir de finales de 2015, que estará dotada con la última tecnología y capacidad para tratar 10.000 metros cúbicos diarios, ha señalado hoy en Algete el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

Algete tendrá una nueva estación depuradora de aguas residuales en 2015

En las obras de este proyecto se han invertido cerca de 12 millones de euros, tanto para la ejecución de la planta como para los más de 7,5 kilómetros de nuevos colectores que llevarán hasta ella las aguas residuales, según Victoria que ha visitado las obras en calidad de presidente del Canal de Isabel II Gestión.
La nueva planta, cuya obra ha generado más de 160 puestos de trabajo indirectos en el sector de la construcción, complementará a la actual depuradora del municipio, construida en 1988 y con capacidad para gestionar 7.000 metros cúbicos diarios.
La EDAR contará, asimismo, con un tratamiento terciario, que producirá hasta 4.000 metros cúbicos diarios de agua regenerada para el riego de zonas verdes y baldeo de calles del municipio.
Cuando esto suceda, Algete se unirá a los 23 municipios a los que Canal Gestión suministra agua regenerada a través de una red de distribución de 404 kilómetros, ha explicado el consejero durante la visita acompañado por el alcalde de Algete, Cesáreo de la Puebla.
Salvador Victoria ha recordado que en estos momentos se están desarrollando 21 proyectos de ampliación, mejora o construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en la Comunidad de Madrid, lo que supondrá una inversión superior a los 124 millones de euros de la que se beneficiarán 29 municipios de la región.
Ha detallado que en junio de 2014 la plantilla de Canal de Isabel II Gestión estaba integrada por 2.304 trabajadores, a la vez que había generado 4.875 empleos indirectos con su actividad.

La nueva EDAR supondrá un importante apoyo a la red industrial de Algete ya que, además de las aguas residuales de la urbanización Pradonorte y de los futuros desarrollos urbanísticos del municipio, depurará las aguas producidas por los polígonos industriales de Río de Janeiro y El Nogal, ambos en el término municipal de Algete.
En 2013, las 25 empresas que tienen contratos de uso industrial en la localidad consumieron un total de 50.060 metros cúbicos.