Se estudia el empleo de grafeno para la depuración de agua sin la utilización de productos químicos.

En los países en vías de desarrollo el 70% de los residuos industriales se vierten sin tratar y, por tanto, contaminan el agua.

El grafeno puede ser la solución.

El Consejo Europeo de Investigación ha hecho pública la lista de los 325 investigadores que recibirán fondos para la investigación en la fase inicial de su carrera. Entre los seleccionados hay seis que están llevando a cabo sus proyectos en centros de investigación o universidades catalanas. En total, la UE destinará 485 millones de euros para apoyar diferentes iniciativas pioneras e ideas innovadoras.

Entre los proyectos seleccionados llevados a cabo en Cataluña, destacamos lo que está llevando a cabo la doctora Jelena Radjenovic al Instituto Catalán de Investigación del Agua y que ha recibido la cantidad máxima de fondos que se puede obtener con estas, 1,5 millones de euros en cinco años.

Según las Naciones Unidas, cada día se vierten más de dos millones de toneladas de residuos en los ríos; concretamente, en los países en vías de desarrollo el 70% de los residuos industriales se vierten sin tratar y, por tanto, contaminan el agua. La solución a este problema pide el uso de nuevas tecnologías que sean sostenibles, resistentes y eficientes desde el punto de vista energético. La doctora Jelena Radjenović, del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), quiere desarrollar una tecnología pionera para depurar el agua sin recurrir a productos químicos utilizando sistemas nanoelectroquímics basados ​​en el óxido de grafeno reducido, que resulta muy económico.


La investigación actual sobre el uso de electrodos de grafeno modificado se centra en el almacenamiento y la conversión de la energía. En estos usos las deficiencias del grafeno limitan su eficacia, pero la doctora Radjenović quiere convertir este problema en una ventaja para inducir la degradación electrocatalítica y el electro-absorción de las sustancias contaminantes. Será la primera vez que se utilice un material cubierto de grafeno para eliminar los contaminantes y los patógenos del agua.




  • Proyecto: desarrollo de sistemas nanoelectroquímics tridimensionales basados en el óxido de grafeno reducido, que resulta muy económico; estos sistemas se convertirán en los sistemas de tratamiento del agua del futuro (ELECTRON4WATER).
  • Investigadora: Jelena Radjenović
  • Institución académica de acogida: Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA)
  • Financiación del Centro Europeo de Investigación: 1,5 millones de euros durante cinco años